FB

martes, 27 de noviembre de 2012

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso y son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente. Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requieren el aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y es Organización y Métodos.
¿QUE ES O. M. ?
Es un término generalmente empleado para describir las actividades de grupos de personas que trabajan en el gobierno y organismos públicos o privados, a quienes se les pide que asesoren a administradores o gerentes en cuestiones de organización y métodos.
Forma de consulta ideada para proveer asesoramiento sobre como dividir las actividades, como agrupar las tareas, como disponer procedimientos y como llevar trabajos administrativos mecánicos con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de eficacia en los resultados.

¿QUE FINALIDAD TIENE O. M.?
Estudiar los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración. Aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la Organización y Métodos empleados por los servicios de la Empresa.
  • Conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra.

  • Asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa.con la creación de los Departamentos Administrativos. Termina con la instalación de las Unidades de Organización y Métodos en toda la Administración.


UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

La UOM requieren del concurso de técnicos y profesionales de distintas especialidades, a los cuales de les denomina Analistas y son los encargados de recopilar y analizar la información con el fin de presentar soluciones alternativas a los problemas, así como de asesorar en la implantación de las reformas propuestas. Deberá contar características: con algunas de las siguientes

Poseer una meta analítica Poseer mente constructiva Saber expresar con claridad Facilidad para trabajar en grupo Facilidad para trabajar en grupo Tener capacidad de observación

FUNCIONES
El funcionamiento del Sistema de Organización y Métodos varía de acuerdo con el desarrollo de la Organización y con las técnicas a las cuales pueden recurrir parael desarrollo de sus funciones de análisis y diagnóstico administrativo y diseño organizacional.

Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia
Asesorar a las unidades o departamentos en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas, implantando mejores sistemas de trabajo y capacitación del personal.

Adecuar la Organización y las funciones en la dependencia a las que se trabaja (Actividades de investigación y clasificación de acuerdo a las bases jurídicas que le otorgan legitimidad a la administración.

Realizar un estudio del trabajo realizado, verificando cada una de las actividades como parte de un análisis integral, de organización, sistemas y procedimientos, con la finalidad de que exista una mejora en los métodos. Estudio, bibliografía y documentación sobre temas de organización y métodos

Las funciones consisten en una orientación general en el conjunto de la Administración y se puede destacar como:

Promover la coordinación de los recursos e investigar las nuevas técnicas de administración que se puedan aplicar (promoción, investigación y divulgación) Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la Org.

Dictamen, asesoramiento e información de los trabajos que deba realizar la organización en cada una de sus divisiones.
Conocimiento de las técnicas concernientes al mejoramiento de métodos y a los principios generales para la resolución de problemas. Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.

1 comentario: